Skip to main content

Cuando la política interfiere: perspectivas creativas, ejecutivas y de la audiencia

Existe una tensión constante que existe entre las distintas facetas de la industria de las telenovelas. Por un lado, están los creativos: escritores, directores y actores que tienen roles muy diferentes pero que aún se esfuerzan por transmitir una historia (Tufte 130). El lado comercial de las telenovelas incluye productores y ejecutivos que están más enfocados en la capacidad de las telenovelas para generar ganancias (Tufte 130). Sin embargo, el rol de la audiencia es más complicado que los roles creativos o centrados en el negocio. Para que sea una feria exitosa, ambas partes deben preguntarse qué quiere el consumidor de su producto. Cuando surge la política, ¿quieren realismo o escapismo?

El público disfruta de verse representado en los medios de comunicación, ya sea mostrando el hermoso paisaje de su país o un personaje que pertenece a cierto grupo marginado. Un ejemplo en el que esto ocurre tanto con éxito como sin éxito se puede encontrar dentro de la misma telenovela, Cosita Rica. Si bien la audiencia respondió positivamente al reflejo de un carácter de la violencia política que se desarrollaba en su país, la réplica exacta de la violencia política no fue recibida con la misma aclamación (Acosta-Alzuru, slide 20). Un ejemplo sería cuando Patria Mía (que literalmente simboliza la nación) es brutalizada por la policía durante una protesta pacífica (Acosta-Alzuru, slide 24). Se hizo evidente que, si bien el público está bien con un reflejo de los eventos políticos que están sucediendo, no desean volver a ser traumatizados por un recuento directo de la violencia. Después de todo, los colombianos no contaron la historia de Pablo Escobar hasta décadas después, cuando procesó el trauma y se distanció lo suficiente para verlo objetivamente. Un país y su audiencia deben estar preparados para escuchar la historia de su trauma para tener éxito.

Por otro lado, los propios escritores han tenido el poder de influir de forma encubierta en su audiencia con ideales que consideran valiosos. Por ejemplo, los escritores de izquierda pueden mantener cautiva a toda una nación con una historia que gira en torno a los valores que consideran importantes. Este poder es precisamente lo que temen los gobiernos autoritarios y lo que lleva a la censura mediática. La crítica de situaciones ficticias que son paralelas a las reales suponen una amenaza para el poder político dominante. Cuando ocurre la censura y amenaza con fines de lucro, los ejecutivos y productores intervendrán y suprimen los deseos creativos de los escritores, actores y directores. Sin embargo, como se vio en Brasil, los intelectuales vinculados al proscrito partido comunista e involucrados en la producción de telenovelas tuvieron que preguntarse si valía la pena perder sus carreras por sus valores (Tufte 131). Evidentemente, la mayoría de ellos dejaron de lado sus creencias políticas para seguir produciendo medios para que el mundo los viera.

Los políticos entienden que el poder que tienen los medios de comunicación para sofocar a una audiencia de electores rebeldes con escapismo a menudo disminuye la responsabilidad que tendrían que enfrentar de otra manera. En un país que está azotado por la pobreza y la corrupción severa como Brasil, los televisores llegan como una sensación de comodidad que a veces es más importante que otros electrodomésticos como los refrigeradores (Linguae). Para los padres, una televisión puede actuar como una niñera o una distracción de las deficiencias que sienten en su vida cotidiana. Para los políticos, puede ser una herramienta que supere las altas tasas de analfabetismo de sus países y transmite mensajes con más facilidad que declaraciones políticas (Linguae).

Las telenovelas pueden moldear nuestra percepción de la realidad y establecer agendas con tanta facilidad como un medio de comunicación tradicional. Los ejecutivos de las telenovelas reconocen este poder y lo explotan para obtener ganancias. Sin embargo, los creativos como los escritores todavía tienen la magia dentro de ellos para transmitir un mensaje a una audiencia con tacto. Después de todo, la producción no se da de forma aislada y las tensiones entre los diferentes aspectos de las telenovelas son omnipresentes.


Works Cited


Acosta-Alzuru, Carolina. “Representation and Identity: Realism and Politics.” SPAN 4011, 16 February 2021, University of Georgia, Athens. PowerPoint presentation.

Linguae. “Telenovelas: Love, TV, and Power.” Films On Demand, 1995. EBSCOhost, search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip,shib&db=edsfod&AN=edsfod.11687&site=eds-live.

Tufte, Thomas. Living with the Rubbish Queen : Telenovelas, Culture and Modernity in Brazil. University of Luton Press, 2000. EBSCOhost, search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip,shib&db=cat06564a&AN=uga.9926682733902959&site=eds-live.

Comments