Skip to main content

Un reflejo de los estándares de belleza en las telenovelas

     “역도 요정 김복주; RR: Yeokdo-yojeong Gim Bok-ju ”, también conocido como“ Weightlifting Fairy Kim Bok-ju ”, es un drama coreano basado en el popular medallista de oro olímpico Jang Mi-ran que sigue la historia de un atleta universitario normal que busca lograr sus sueños y encontrar el amor. Similar a la típica historia de Cenicienta, Kim Bok-ju pertenece a una clase socioeconómica baja, pero subvierte las expectativas al hacer que sea físicamente más fuerte que la mayoría de los hombres y a veces, brutal. Hay escenas que indican que Kim Bok-ju se llamaba anteriormente "Chubs", lo que recuerda su principal interés amoroso porque evidentemente fueron a la misma escuela primaria.

Kim Bok-ju se aleja de los estándares de belleza típicos mientras ejemplifica su fuerza en un ámbito público, come en grandes cantidades, bebe cerveza, no tiene de modales en la mesa y ejerce su destreza física sobre cualquiera que se burle de su apariencia (chicas universitarias, chicos , e incluso a los extraños). A pesar de lo que la sociedad le dice, ella está orgullosa en sí misma y en su apariencia. Sin embargo, la dinámica cambia cuando Kim Bok-ju se encuentra con un apuesto extraño que reconoce su feminidad y se ofrece a ayudarla a llevar un pesado escritorio.

Tenía esperanzas al entrar en este KDrama porque, como se mencionó en las conferencias, la historia de Cenicienta está plagada de "representaciones inexactas de mujeres" debido a la dicotomía de la virgen inocente y el antagonista sexual y malvado. Sin embargo, Kim Bok-ju en solo tres episodios comienza a rechazar su matiz y a tratar de encajar en el estereotipo dulce e inocente y femenino. Quizás la razón por la que esto ha ocurrido (tanto en términos de escritura como los temas de la novela) es el papel del patriarcado en la percepción de las mujeres.

Al igual que la obsesión por la apariencia física en Venezuela, la presión para las mujeres coreanas es principalmente en lo que respecta al tipo de cuerpo (Acosta Alzuru 6). La amiga de Kim Bok-ju, Nan-hee, comenta que su madre le dijo a sus hombres que en realidad les gustan las mujeres con más carne en el cuerpo después de haber sido avergonzadas por las ágiles gimnastas al principio del primer episodio. Sin embargo, Kim Bok-ju decide gastar todo su dinero y saltarse las comidas para poder permitirse recibir un tratamiento de “cool sculpting” por parte del apuesto extraño que conoció. Este comportamiento poco saludable continúa durante el transcurso del drama mientras ella equilibra sus finanzas y mantiene el secreto de sus amigos. Mientras Kim Bok-ju sufre alteraciones por un extraño y María Suspiro lo hace para lograr su objetivo de ganar Miss Venezuela, la verdadera motivación de ambas mujeres es en última instancia el deseo de conformarse con la mirada masculina (Acosta Alzuru 8). Dado que no he terminado por completo el KDrama, todavía no puedo decir con certeza si esto será una crítica de la obsesión de Corea por el peso, pero tengo la esperanza de que surja un mensaje positivo.




Works Cited

Acosta-Alzuru, Carolina. “Beauty Queens, Machistas and Street Children: The Production and Reception of Socio-Cultural Issues in Telenovelas.” International Journal of Cultural Studies, vol. 13, no. 2, Mar. 2010, pp. 185–203. EBSCOhost, doi:10.1177/1367877909356719.

Comments

  1. Hola Jeanette!
    Creo que hiciste un buen trabajo analizando el personaje principal. Veo muchas similitudes en tu telenovela y la mía, aunque la mía es una colombiana y la tuya es un drama coreano. Mi personaje principal, Analia, rompe con el típico estereotipo "femenino" porque no es dulce y sumisa. Ella está buscando venganza por la muerte de su madre arruinando la vida de todos los que la rodean. Sin embargo, es interesante que tu personaje se esfuerza por ser la chica femenina. Supongo que es difícil para los escritores imaginar a las mujeres como individuos y mantenerse cerca del estilo típico de la telenovela. Creo que tienen razón al hablar del patriarcado de la sociedad, porque la percepción de las mujeres de esta manera es sumisa al hombre. ¡Estoy emocionado de seguir escuchando sus actualizaciones en este programa!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es tan interesante escuchar que hay escritores que están rompiendo con el típico tropo de una mujer suave y femenina. Cuando publiqué este blog por primera vez, estaba a la mitad del KDrama y un poco desanimada porque Kim Bok-ju estaba comprometiendo su identidad para ajustarse al estándar de lo que ella pensaba que quería de su "príncipe azul". Me sorprendió gratamente cuando terminó con el hermano menor del "príncipe azul", quien, además de ser un atleta universitario, apreciaba su fuerza física y su personalidad brutal.

      Delete
  2. Hola Jeanette,

    Es muy interesante oír las similitudes entre las telenovelas latinoamericanos y las KDramas. La obsesión por la apariencia física me parece que es central para mujeres por todo el mundo. Estoy de acuerdo contigo, pienso que es la culpa del patriarcado. Es muy triste que Kim Tok-ju no puede ser la mujer que quiere. Ella necesita cambiar su personalidad y apariencia para encajar en el estereotipo de una mujer.

    Estoy interesada en su KDrama! Por eso, quiero oír más sobre los hombres en el drama- hay un tema de machismo similar en la cultura de Corea?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cuando escribí el blog por primera vez, el resultado parecía encajar en lo que deseaba el patriarcado: una mujer que se ajustara a los estándares de belleza impuestos por los hombres. Sin embargo, el final de la telenovela enfatizó el mensaje de que su belleza interior es más importante y terminó con su compañero de la universitaria que apreciaba su fuerza física.

      Sin embargo, es interesante que menciones el tema del machismo en la cultura coreana. Si bien es más común que hagan "cosas femeninas" allí, como maquillarse los ojos, tener intrincadas rutinas de cuidado de la piel y teñirse el cabello, es evidente que el patriarcado todavía tiene control sobre cómo esperan que se vea la mujer.

      Delete

Post a Comment